miércoles, 10 de noviembre de 2010

CIERRE DE LOS TALLERES MUNICIPALES DE DANZAS Y TEATRO



Con el teatro repleto y una hermosa noche de verano, el público disfrutó de las coreografías y obras que los chicos prepararon a lo largo del año.

Como todos los años, el domingo a las 20.00 hs. llegó a la sala del Teatro Español el gran espectáculo de cierre de los Talleres Municipales de Danza y Teatro, un show donde el público disfrutó de diferentes formas de expresión del arte escénico, danzas contemporáneas, expresión corporal y teatro.

Con entrada libre y gratuita, esta fiesta de fin de año fue auspiciada y organizada por la Dirección de Cultura y Prensa de la Municipalidad de Magdalena y las responsables de las diferentes puestas en escena fueron las directoras de ambos talleres, Solange Podestá y María Elena Morete.

Como inauguración de esta noche especial, en homenaje al año del Bicentenario la Sra. Isabel Celia, ofreció un monólogo fruto de un arduo trabajo de investigación y recopilación de textos sobre Mariquita Sánchez de Thompson, una joven que a los 18 años rompió con los cánones la patria potestad. No le importó ser el molde de un Buenos Aires pacato y con la fuerza de su personalidad logró vivir fiel a los dictados de su corazón. Mariquita osó con el “juicio de disenso” enfrentar a la sociedad de su época, cuestionó el concepto social del amor, demostrando ser lo que siempre sería: una mujer valiente, de pensamiento liberal e independiente, que se adelantó más de una centuria a sus contemporáneas.


En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino y ella misma fue quien interpretó las primeras estrofas. Una fina cronista, con buena memoria y conciencia de la proyección histórica que podían tener sus escritos. Deliciosa y tal vez políticamente incorrecta, operaba entre bambalinas con tácticas retóricas agudas y ambiciones propias. Una intelectual afrancesada que nunca conoció París. Una viuda casada en segundas nupcias, madre de cinco hijos y activista en favor de la educación de las mujeres, aun cuando sostener esa necesidad la llevara a enfrentarse con el mismísimo Faustino Sarmiento.


Esa multifacética María de Todos los Santos Sánchez de Thompson y Mendeville que habla, susurra, grita, desespera y fantasea, se presentó de la mano de Isabel Celia.

Luego subió al escenario el Taller Municipal de Expresión Corporal que presentó diferentes coreografías acompañadas por temas conocidos por el público como Bella y Bestia, My heart will go on, You one in a millon y Un mundo ideal de Ricardo Montaner.


En este espacio coreográfico el público se deleitó con estas hermosas bailarinas en miniatura y su profesora, que demostraron con sus diferentes roles una impecable coordinación corporal, motricidad, memoria, equilibrio, orientación espacial, imaginación y sensibilidad, pero por sobre todo un sentimiento musical en todo el cuerpo.

Cuando el telón bajó por segunda vez, subieron al escenario los alumnos del Taller de Teatro Infantil, haciendo la presentación de la obra “Revuelto de cuentos”. En medio de una adaptación de relatos infantiles tradicionales, varios personajes maravillosos cono la Cenicienta o el Chapulín Colorado se encontraron en el escenario organizados para dejar una reflexión a los más pequeños.

Los artistas estuvieron organizados con el siguiente reparto:

Francisca: Francisca Frattini, Francisco: Juan Francisco Vicente, Hermanastra 1: Paloma Villaverde, Hermanastra 2: Josefina Frattini, Pinocho: Iñaque Herran, Helada Madrina: Elisa Rivero, Soldadito de plomo: Jonathan di Bastiano, Bailarina: Luciana Rodríguez, Cenicienta: Micaela Rodríguez, Orfea: Sofía Domínguez, Alicia: Milagros Yegros, Caperucita: Luz Giménez y la participación especial: de Sebastián González como el Chapulín Colorado.

Más tarde se presentó el Taller Municipal de Danzas Contemporáneas con tango, líneas, personalidad, liturgia y como gran cierre a una espléndida noche de danzas Libertango, presumiblemente como la bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzola.

Las bailarinas con cada movimiento buscaron expresar una idea, un sentimiento, una emoción… ellas fueron: Abrego, Ana; Catáneo, Maia; Sánchez, Maitena; Macieri, Martina; Rosales, Morena; Pérez, Juliana; Cichetti, Paulina; Cerletti, Renata; Ramírez, Romina; Evanz, Victoria; Evelin, Lapeire; Antonela, Benitez; Priscila, Pereyra; Matilde, Vega. Cichetti, Ana Inés; Patané, Ana; Rebollo Pérez, Angie; Sanchez, Candela; Arce, Celina; Luchetta, Josefina; Macieri, Daiana; Rico, Jorgelina; Colace, Lourdes; Tognolotti, Lourdes; Viñaz, Luz, Eiroa Toscano, Malena; Baretto, Manuela, Díaz, Martina; Luchetta, María Pía; Gómez, Regina, Guilini, Serena; Benítez, Antonella; Gugliermo, Bárbara; Asnaghi, Cecilia; Rocca, Delfina y Romero, Constanza.


Después de la gran ovación que recibió al despedirse el taller de Danzas y Expresión Corporal, la noche continuó con el Taller Municipal de Teatro Adolescente con la obra “El castigo” con un texto basado en un cuento de Saki (Hector Hugh Munro) quien escribió agudos y en ocasiones macabros cuentos que recrearon irónicamente la sociedad y la cultura victorianas en que vivió.


Los artistas que se presentaron con “El Castigo” fueron: Octavian: Santiago Espinosa; Carlota: Malena Altamirano; Pedro: Pedro Sichetti; Niña 1: Agustina Tebaldi; Niña 2: Aldana Orellana; Niña 3: Sofía Fichero; Adiestrador: Francisco Altamirano; Vecina: Valentina Montes de Oca; Florista: Valentina Molano; Virgi Bombom: Virginia Saavedra; Tina Bombom: Agustina Saavedra; Gato Felipe: Daniela Almirón.

Talleres municipales:
Cabe destacar que el programa de Talleres Municipales de Danzas y Teatro surgió con la finalidad de fomentar la creación de grupos aficionados en la comunidad, acercar el teatro y la danza a la población y crear futuros espectadores.


Su objetivo fundamental es introducir al alumno en el aprendizaje de las diversas técnicas escénicas de una forma continuada y profunda. Además, despertar en el alumno la inquietud por una formación personal, incrementar la capacidad crítica del alumno como actor y espectador, poder trabajar con un alumno más predispuesto e interesado por el mundo de las artes escénicas, favorecer el intercambio y conocimiento entre los estudiantes de distintos distritos.


Desde marzo de 2011 comenzarán nuevamente los talleres que son totalmente gratuitos. Los potenciales alumnos deben inscribirse en la Dirección de Cultura y las clases se dictan en el Teatro Español.

No hay comentarios: