martes, 26 de octubre de 2010

EN EL TEATRO ESPAÑOL “Quiroguianas”

El pasado sábado 23 de octubre a las 21.00 hs. llegó a la colmada sala del Teatro Español con entrada libre y gratuita “Quiroguianas”. Obra de teatro en homenaje a Horacio Quiroga, y la exposición Foto/fílmica Itinerante “Sangre y Tinta, Un Mismo Río”, que incluyó 7 paneles con un total 250 fotos, sobre la vida y obra de Horacio Quiroga, el mayor cuentista de la literatura latinoamericana en lengua castellana.

La puesta fue organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Magdalena y auspiciada por la Jefatura de Región I de DIPREGEP

La idea y dirección de la obra pedagógica- musical correspondieron a Luis Manfra, quien logró mantener atento al público con su puesta sin perder de vista el aspecto reflexivo, o si se quiere didáctico, de la expresión artística. En esta versión teatral de la original cuentística quiroguiana, en la que el actor, el personaje y el autor son un solo cuerpo expresivo logró provocar en el público un estado de atención intensa con la selección de historias tan crudas, tan fronterizas, tan abismales, tan humanas...

Los cuentos presentados pertenecen al libro "Cuentos de amor de locura y de muerte" editado en la Argentina en 1917. Debemos recordar que Horacio Quiroga fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista[, sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
En un primer momento subió al escenario la actriz Denise Diacinti y se pudo apreciar el cuento "La Gallina Degollada": aquí una pareja, el matrimonio Mazzini/ Ferraz y su descendencia; en la narrativa predomina la tragedia que hace centro en la pareja que busca afanosamente la felicidad y un porvenir vital: los hijos. Ellos se hunden en su propio y salvaje egoísmo arrastrando a su descendencia a un destino fatal.
Luego Subió a escena “La mancha hiptálmica”, con el actor Gustavo Leiva; respecto a este cuento la extraña palabra hiptálmica (tal vez lo que está por debajo del matrimonio) aparece como la incógnita de esta historia donde Federico, su protagonista, cruza el límite de la razón obsesionado con las imágenes de un sueño que tuvo su mujer.
Como cierre a la actuación de los cuentos se presentó “El vampiro”, con el actor Ernesto Kriare, aquí se presenta una causa judicial, un caso de vampirismo o simplemente un hombre atormentado por encontrar a su mujer desaparecida.
Una búsqueda desesperada, desenterrando cadáveres en cementerios, quemando ataúdes y matando gatos, como en los cuentos de Edgar Allan Poe.
Hacia el final el espectáculo estuvo marcado por la lenta declinación de la luz sobre el escenario, para que entonces surgiera en el fondo un potente audiovisual, de muy altos ribetes artísticos, en que se observaron diferentes etapas de la vida de Quiroga; luego intervino un concertista, integrante del mismo elenco teatral, Alejandro Borgo, interpretando su guitarra en vivo, la que gradualmente fue siendo acompañada por otros sonidos. El músico ingresó al escenario en plena oscuridad y de igual manera se retiró, provocando un efecto muy armónico en la relación de imágenes auditivas y visuales.
Como agradecimiento a la presencia del grupo T.I.A Taller de Investigación Actoral / Teatro con “Dramaturgias Abiertas”, en homenaje a Horacio Quiroga, el Director de Cultura de la Municipalidad de Magdalena, César Fulgione, le entregó a su Director, Luis Manfra, un presente frente al numeroso público que ocupaba la sala.

No hay comentarios: